Si estás interesado en desarrollar con tu empresa un proceso de expansión e internacionalización para tener presencia comercial en un nuevo mercado objetivo, y no estás resuelto a realizar un proceso de inversión extranjera directa (IED), bien sea a través de la apertura de una oficina comercial, la adquisición o participación en el capital de una compañía local o la apertura de una sociedad filial; te presentamos el joint venture o alianza estratégica como una opción que supone un escenario de integración o colaboración empresarial con otra empresa en el país o mercado destino, sin tener que conformar una estructura corporativa en sentido legal.
Proceso de expansión vía aliado de negocios o joint venture
Esta es una alternativa que considera la posibilidad de utilizar la figura jurídica del joint venture como una forma eficiente de llegar al mercado de otro país.
El “joint venture” es conocido como una “asociación de personas físicas o jurídicas que acuerdan participar en un proyecto común, generalmente específico, para obtener una utilidad común, combinando sus respectivos recursos, sin formar, ni crear una corporación o tener el estatus de una partnership en sentido legal” (Paucar, 2012).
Esta se convierte así en una forma de agrupación entre dos o más personas naturales o jurídicas, cuyo propósito principal es llevar a cabo proyectos o negocios compartidos con el mínimo de costos asociados. Además de ello, se trata de un contrato de colaboración empresarial, ya que las partes se benefician económicamente del proyecto común.
Los empresarios pueden establecer en el contrato una duración determinada del proyecto dependiendo de sus intereses en la asociación. Así mismo, las utilidades y pérdidas del proyecto son distribuidas entre los participantes.
Recomendaciones antes de pensar en el joint venture como forma de agrupación empresarial
Si estás interesado en el proceso de expansión e internacionalización de tus productos y servicios, te invitamos a realizar previamente las siguientes acciones:
- Buscar en el mercado destino una empresa con características similares a la actividad que se adelanta en el mercado local. Esta búsqueda se puede llevar a cabo a través de una agencia o entidad de cooperación comercial e inversión del país de destino.
- El joint venture debe definir además la forma como la empresa en expansión presentará su portafolio de productos y servicios a través de la empresa local, así mismo, cómo establecerá una red de contactos comerciales en el país destino y la responsabilidad que estas tendrán en la asociación empresarial.
- El documento que selle el contrato de asociación entre las empresas, debe determinar claramente los rubros o valores que invertirán las partes en la aventura compartida y a su vez deben definir claramente cómo se distribuirán las utilidades o ganancias obtenidas en la alianza.
- En aras de proteger la marca de la empresa interesada en el proceso de expansión, se recomienda que esta procure por todos los medios o por intermedio de la empresa local, la protección legal a través del registro de la misma ante la autoridad en materia de propiedad industrial.
- El joint venture en las campañas publicitarias debe garantizar que las marcas de las empresas asociadas, estén a un mismo nivel de visibilidad para los clientes. Esto quiere decir que el documento que selle la alianza debe buscar la acreditación de la marca de la empresa en expansión y no sólo fortalecer la marca de la empresa local.
- El joint venture puede ser «virtual», lo que quiere decir, que la empresa en expansión no necesariamente tiene que contar con un agente, empleado o representante comercial en el país o mercado objeto de destino de la comercialización de productos y servicios. Sin embargo, es conveniente contar con una persona de confianza o apoderado de negocios que pueda estar al frente de la relación con la empresa local.
- El joint venture también puede consistir en una asociación con el fin de intercambiar capacidad técnica, administrativa, financiera o con la finalidad de realizar «transferencia de Know How o tecnológica», hacia la empresa del mercado destino. Sobre este punto la empresa en expansión puede aprovechar en el nuevo mercado todo el conocimiento y la experiencia que ha conseguido en su mercado local.
- Al tratarse de una forma de joint venture internacional, le resulta muy provechosa al empresario en proceso de internacionalización la asociación, en cuestiones culturales, así como en el ambiente de negocios y la posibilidad de que este tenga acceso a la información local para trámites o ingreso a asociaciones empresariales y gremios.
- Igualmente, recomendamos mirar con algunas firmas locales las implicaciones que a nivel legal tiene para la empresa en expansión operar, es decir, si requiere algún tipo de requisitos adicionales para suscribir el contrato de joint venture, así como las obligaciones tributarias. Para este caso, se recomienda solicitar previamente un legal opinion (estudio legal) sobre la normatividad correspondiente al país de destino comercial.
- Finalmente, la alianza le permite a ambos asociados en el país destino, la inversión de capital no sólo nacional sino extranjero (Paucar, 2012), por lo cual, una acción es revisar la forma como se hará la inversión en el extranjero para asegurar que la operación de inversión de capital a la asociación empresarial, posea todas las autorizaciones cambiarias y de ley por el país destino.
En Kesher Business & Investments te acompañamos en el proceso de expansión comercial de tu empresa y su llegada a nuevos mercados en Latinoamérica.
Kesher Business & Investments es una firma boutique especializada en apoyar procesos de internacionalización y expansión de empresas, que ofrece servicios complementarios al inversionista en asuntos legales y de planeación en los negocios e inversiones.
Juan-Felipe Toro-Fernandez*
Legal Manager
Kesher Business & Investments
Fuentes bibliográficas
Arrubla Paucar, J. A. (2012). Contratos mercantiles: contratos atípicos. Editorial Legis.
* Abogado de la Universidad de Medellín. Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universität Heidelberg y Universidad de Chile. Especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Catedrático de Universidades Privadas en Colombia. Asesor y consultor legal en la práctica corporativa, de negocios, contratos mercantiles, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho inmobiliario, bancario y de servicios financieros.